Gobernadores patagónicos piden ley de emergencia por incendios

Los incendios en el sur del país siguen causando estragos y, en respuesta, los gobernadores de las provincias de la Patagonia están haciendo un llamado urgente al Congreso de la Nación. La meta es que se discuta y apruebe una ley de Emergencia Ígnea en sesiones extraordinarias. Hasta ahora, las llamas han arrasado más de 230 mil hectáreas.

Este martes, gobernadores como Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se reunieron en una cumbre virtual. Recalcaron la gravedad de la situación y acordaron unir esfuerzos para combatir el fuego. Es impresionante cómo estos líderes están trabajando juntos por el bien de la región.

En los últimos meses, La Pampa ha sufrido más de 168,000 hectáreas quemadas; Chubut, 45,000; Río Negro, 10,000; Neuquén, 6,000; y Santa Cruz, 700. En total, eso suma más de 230,000 hectáreas de tierra y biomasa consumidas, un impacto ambiental y productivo sin precedentes en la región.

El pedido de los gobernadores al Congreso por los incendios

El gobernador Torres explicó: “Junto con los demás gobernadores, solicitamos al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea, respaldada por nuestros legisladores.” Recordó que, enfrentando un clima extremadamente adverso y la sequía más severa desde 1965, las provincias patagónicas ya habían declarado la emergencia en octubre de 2025.

La magnitud de la crisis “exige herramientas excepcionales”, continuó Torres. Mencionó ejemplos como Chile y Estados Unidos, que han tomado medidas efectivas en situaciones similares. “Argentina necesita activar mecanismos para coordinar esfuerzos entre provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos”, afirmó.

Torres también subrayó que la Patagonia “no es un territorio aislado” y que el fuego “no reconoce límites ni distinciones políticas, razas o religiones”. Por eso, pidió a todos los bloques del Congreso que apoyen este proyecto con la urgencia que la situación demanda.

Los gobernadores destacaron la importancia del trabajo coordinado con el Gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Agradecieron, además, la presencia reciente del ministro del Interior, Diego Santilli, con quien mantuvieron conversación este martes.

“A día de hoy, si no hemos perdido vidas, es gracias al esfuerzo colectivo, desde el avión más grande hasta el vecino que ayudó a salvar casas con lo que pudo”, resaltó Torres. Sin embargo, advirtió que los recursos son limitados: “Entre Río Negro y Chubut estamos gastando más de $7 mil millones en medios aéreos y combustibles”.

El gobernador insistió en la necesidad de una herramienta legislativa que permita utilizar todos los recursos disponibles sin burocracia para controlar los incendios. Están enviando un proyecto al Congreso con la esperanza de que sea tratado rápidamente. “No es momento para aprovecharse de la situación. Debemos mostrar que podemos unirnos en la adversidad.”

Una ley de Emergencia Ígnea facilitaría la incorporación de medios aéreos y equipamiento, mejoraría la coordinación entre Nación y provincias, ayudaría a las poblaciones afectadas y permitiría planificar una respuesta integral ante los incendios y sus consecuencias.

Respaldo del PRO y la UCR al pedido de declaración de la Emergencia Ígnea

Desde el PRO, expresaron su apoyo a los gobernadores de la Patagonia y exigieron al Congreso de la Nación la Declaración Nacional de Emergencia Ígnea. Aseguran que “la situación es grave, afecta a miles de argentinos y requiere decisiones urgentes para contener el daño y asistir a las zonas impactadas”.

La Unión Cívica Radical (UCR) también se pronunció en la misma línea, advirtiendo que “la situación de los incendios en la Patagonia es crítica y requiere recursos y herramientas extraordinarias, priorizando, sobre todo, cuidar la vida de los argentinos“.

Incendios en Chubut: más de 500 brigadistas desplegados

En Chubut, los incendios no dan tregua. Este martes, más de 500 brigadistas y varios medios aéreos fueron desplegados para combatir el fuego en territorio provincial y en parques nacionales. La atención está centrada en la localidad de Cholila, que se encuentra rodeada por los principales focos de incendio y sus habitantes están listos para evacuar si es necesario.

La situación comenzó a complicarse el pasado 5 de enero, con epicentro en la parte norte del Parque Nacional Los Alerces. La combinación de las llamas, los vientos intensos, las altas temperaturas y la sequía extrema han reactivado focos de incendio, generando aún más preocupación.

Botão Voltar ao topo